Nuestros Vinos

Torre de Barreda Tempranillo

La Tempranillo es la variedad de uva más extendida en España. Está presente en 28 de las 54 Denominaciones de Origen y en 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. También se cultiva en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva.  

El objetivo que buscamos con nuestro Torre de Barreda Tempranillo es mostrar la fruta propia de la variedad desarrollada en nuestro terruño Toledano. No es un vino estrictamente joven ya que tiene un paso por barrica de 5 meses. El resultado es un vino joven y fresco caracterizado por una base de frutos negros y rojos maduros, notas de anís y regaliz, y matices balsámicos y especiados provenientes de la barrica.

Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de nuestras tres fincas de viñedo: La Dehesilla, Monte Alto y Pancierto. La distancia mínima entre las tres fincas es de 10 kilómetros, y la máxima de 20. Esto nos proporciona una gran versatilidad y regularidad ya que nos permite mezclar vinos elaborados a partir de uva de viña vieja y viña más joven de tres terruños distintos. La edad media del viñedo utilizado para elaborar este vino ronda los 30 años.

PREMIOS:

  • Torre de Barreda Tempranillo 2012: Medalla de Oro Tempranillos al Mundo 2014
  • Torre de Barreda Tempranillo 2011: Medalla de Bronce China Wine Awards 2013
  • Torre de Barreda Tempranillo 2011: Medalla de Plata La Selección (Alemania) 2013
  • Torre de Barreda Tempranillo 2011: Medalla de Oro Tempranillos al Mundo 2013
  • Descargar Ficha Técnica

Torre de Barreda Syrah

Existen diferentes teorías sobre el origen de la variedad Syrah o Shiraz, el cual es situado en diferentes zonas de Oriente Próximo y en Sicilia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano. Posteriormente se ha extendido por Australia, California, Argentina y Chile. En los años 90 comienza a plantarse en España. La variedad se adapta muy bien a climas cálidos ya que tiene un ciclo vegetativo largo que deriva en una mayor acidez y un menor grado alcohólico comparado con otras variedades.

Al igual que en el caso de nuestro varietal de Tempranillo, el objetivo es elaborar un vino afrutado, redondeado por una crianza en barrica de 5 meses. Así las notas predominantes son la violeta y las frutas silvestres, y a medida que el vino cría en la botella aparecen otros matices como aceituna negra, tabaco y especias.

La uva que utilizamos para la elaboración de nuestro Syrah procede de una sola finca, Pancierto. Esta viña se plantó en espaldera en los 90 y dispone de sistema de riego por goteo.

Descargar Ficha Técnica

Torre de Barreda Cabernet Sauvignon

Al igual que que la Syrah, las ocho hectáreas que disponemos de Cabernet Sauvignon fueron plantadas en los 90 en espaldera y así mismo dispone de riego por goteo.

Se trata de una cepa de origen francés de la región vinícola de Burdeos. De hecho, su aparición en el siglo XVIII es fruto de un cruce entre las variedades Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. El resultado es una planta fuerte y resistente con una uva pequeña de piel espesa y dura y de pulpa firme. Se cultiva en casi todos los países productores de vino lo que la convierte en una de las variedades más reconocidas a nivel mundial.

Nuestro Cabernet Sauvignon es un vino de alta intensidad organoléptica, donde dominan los frutos negros (mora, arándano, ciruela), acompañados de tonos balsámicos y un fondo mieloso. Los taninos están presentes dada la juventud del vino pero son maduros.

Descargar Ficha Técnica

Torre de Barreda Amigos

Torre de Barreda Amigos es nuestro vino multivarietal. Se trata de un ensamblaje entre una variedad autóctona, la Tempranillo, y dos foráneas, la Syrah y la Cabernet Sauvignon, plantadas por la Bodega en los años 90.

Nuestro objetivo con este vino es crear una mezcla donde la Tempranillo de viña vieja aporta el cuerpo y la nobleza de tanino; la Syrah aporta frescura y las notas florales y de frutas silvestres, y la Cabernet Sauvignon mejora la estructura del vino y aporta complejidad.

Para la composición final del vino utilizamos uvas de nuestras tres fincas, Dehesilla, Monte Alto y Pancierto. El vino tiene una crianza de 12 meses en barrica y se comercializa con una crianza de unos 20 meses en botella.

El nombre es un homenaje a nuestros amigos y a aquellos que se sientan alrededor de una mesa a compartir una buena botella de vino.

PREMIOS:

  • Torre de Barreda Amigos 2011: Medalla de Oro Mundus Vini (Alemania) 2015
  • Torre de Barreda Amigos 2011: Medalla de Oro Tempranillos al Mundo 2014
  • Torre de Barreda Amigos 2010: Medalla de Oro CINVE Valladolid 2014
  • Torre de Barreda Amigos 2009: Medalla de Bronce China Wine Awards 2013
  • Torre de Barreda Amigos 2009: Medalla de Oro La Selección (Alemania) 2013
  • Torre de Barreda Amigos 2009: Medalla de Oro CINVE Valladolid 2012
  • Descargar Ficha Técnica

Torre de Barreda Pañofino

Pañofino es el nombre de nuestro viñedo más viejo, del que proceden las uvas con las que elaboramos este vino, donde la variedad Tempranillo alcanza su máxima expresión. La viña se plantó en el año 1942 y fue una de las primeras que se plantó en la zona al finalizar la Guerra Civil española. Las cepas viejas, dada la mayor cantidad de madera o planta leñosa que poseen, son capaces de proporcionar un fruto más regular. Influye también la mayor cantidad de raíces (masa radicular) y, por tanto el mayor poder de retención de sustancias nutritivas que, actuando como reserva, preservan la planta frente a los desequilibrios del aporte hídrico. Al tener mayor cantidad de raíces y ser más profundas alcanzan cotas de humedad constante y, en consecuencia, un mayor poder de autorregulación hídrica. La viña vieja produce una menor cantidad de uva por cepa y de grano más pequeño, y por tanto, más concentrado en sabores, con mayor aporte proporcional del carácter del hollejo al vino que la pulpa.

Nuestro Pañofino es un vino denso, concentrado de alta intensidad en todas sus facetas. En el conviven notas de frutas negras maduras con notas minerales, y especiados y tostados derivados de la barrica. El vino ha sido criado durante 14 meses en barrica francesa, lo que aporta una madera claramente presente, pero muy equilibrada.

PREMIOS:

  • Torre de Barreda Pañofino 2013: Medalla de Oro Mundus Vini (Alemania) 2015
  • Torre de Barreda Pañofino 2010: Medalla de Oro CINVE Valladolid 2014
  • Torre de Barreda Pañofino 2008: Bacchus de Plata 2013
  • Torre de Barreda Pañofino 2008: Medalla de Bronce China Wine Awards 2013
  • Torre de Barreda Pañofino 2008: Medalla de Oro La Selección (Alemania) 2013
  • Descargar Ficha Técnica